jueves, 29 de octubre de 2009

Indagando en su Historia

La gran comida Peruana, como todo, también tiene su historia y en este espacio trataremos de mostrar algo de ello. Nuestra comida es una de la más variadas a comparación de otros países, pues se unen al menos cinco mil años de historia.
Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español, influenciado inicialmente por la presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana, la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarias de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos y otros europeos emigrados al Perú en esas épocas.
Por otro lado, decimos que como particularidad exclusiva existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.
Las artes culinarias de nuestro país están en constante evolución y, sumado a la variedad de platos tradicionales, se hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa existen más de dos mil quinientos tipos de sopas y doscientos cincuenta postres tradicionales.
La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú. La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente principal. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país popularizado principalmente con la influencia chino-cantonesa.
En conclusión, decimos que la inmensa variedad de nuestra comida se sustenta en tres fuentes: La particularidad de la geografía, la mezcla de razas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna. Todo ellos simplemente se resume en sabor, color y sazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario