jueves, 29 de octubre de 2009


Anticucho


Al pasar por la plaza de armas de un distrito seguro habrá observado peculiares parrillas humeantes, pues es parte de la cocción del rico anticucho. Se preparan en base a corazones de ganado argentino, pero nuestro orgullo sigue en alto, ya que se considera la receta.

Ají de gallina


Alguna vez pasó por mi cabeza, cuando solo era un niño, que este plato tan famoso de nuestro arte culinario era desagradable, por la forma cremosa de su guiso mezclado con pechuga de gallina, y con un aderezo agregado a base de ají, leche y miga de pan para darle consistencia. Se acompaña tradicionalmente con arroz blanco, papa cocida en rodajas, huevo duro y aceitunas.

Lomo saltado


Qué peruano no tiene una adicción por agregarle algo más al plato de comida que está servido en la mesa. Por ejemplo hecharle un poquito de sal o pimiento. Este plato que es bien peruano, te incita a agregarle algo más a la carne bueno en mi opinión, eso fue lo que aprendí durante el tiempo que estuve de viaje.
Es una mezcla de sabores de la comida de los chino-cantoneses y la comida peruana que se inició a mediados del siglo XIX.

arroz chaufa


El clásico arroz chaufa peruano es el que disfrutamos al salir a comer con toda la familia al Chifa de nuestra preferencia. Pero la gran mayoría de los hogares no cuentan con cocinas industriales y menos con las costosas sartenes chinas, conocidas como wok, para hacerlo en casa.

Es por eso que al hacerlo en casa, el arroz chaufa nunca saldrá igual. Pero aun así, se puede lograr un sabroso plato. Para todos aquellos que han tenido el placer de invitar su propia versión casera del arroz chaufa, aquí les va unos secretitos para mejorar la receta:

Freir la cebollita china en dos tiempos: primero echar la parte verde picadita, y luego la blanca.

Hacer el arroz en olla arrocera, con algo más de aceite. Una vez cocido, colar bien, echar más aceite a la olla aun encendida y revolver ahí el arroz por un minuto, sin dejar que se pegue. Mucho mejor si tienes olla arrocera con teflón.

Contra lo que se piensa, el chaufa clásico tiene poco sillao. Cuanto menos oscuro, mejor. No abusar de la sal, con el sillao ya es bastante. ¡Luego la sed será insoportable!

Aprovecha el aceite de la cebollita china para hace ahí la tortilla de huevos. Al batirlos, mezcla los huevos con un chorrito de leche para darle un sabor especial.

Siguiendo estos sencillos consejos, sentirás una importante diferencia en el sabor y la textura del arroz. Acompáñalo con un té jazmín para la sobremesa.

Arroz con pollo


Ingredientes:

08 presas de pollo
01 cebolla grande picada en cuadritos
05 tazas de arroz
01 botella de cerveza negra
1/2 kg. de arvejitas peladas
1 pimiento cortado en tiritas muy finas
01 ají escabeche entero
01 cucharada de ají mirasol
01 cucharada de ají panca
1 1/2 tazas de hojas de culantro molido
1 1/2. cdas. ajos
Sal al gusto
Aceite c/n.
02 cubitos de verduras

Preparación:

- Lavar y escurrir bien las presas de pollo. Condimentar con ajos y sal. Sellarlas en aceite caliente.

- En una olla freír bien la cebolla, luego el ají mirasol y panca hasta que estén bien dorados e integrados, agregar las presas y 1/2 taza de culantro para guisarlas. Cuando estén cocinadas reservar.

- En la misma olla agregar la cantidad de líquido necesario para las 5 tazas de arroz (06 tazas de líquido, que se componen de la cerveza negra y agua para completar la cantidad requerida), la taza de culantro molido, 1 cda. de ajos, sal al gusto, cuando hierva agregar el arroz , las arvejitas y el ají escabeche entero e inmediatamente bajar el fuego al mínimo, para que se cocine a fuego lento. Una vez que está y hasta el momento de servir vierta encima el pimiento en tiras para que se cocine con el vapor.

- Mezclar el arroz y pimiento antes de servir, coloque la presa encima, acompañar con sarsa de cebolla.

MI BARRUNTO


Muchas veces, a la hora del almuerzo o después de una amancecida, nos preguntamos a dónde ir por un buen ceviche. Qué mejor opción que “Mi barrunto”, ubicado en el Jr. Sebastián Barranca 940 y 935 – La Victoria.
Este huarique se caracteríza por la gran fusión de ingredientes, ofreciéndonos una gran variedad de platos que van desde un ceviche clásico hasta uno afrodisíaco.
Para armonizar la comida, nos acompañan diversas orquetas, grupos criollos o personajes de la farándula como Lucía De La Cruz, el popular Chato Barraza, el gran Melcochita, entre otros. También nos ofrece una playa de estacionamiento, con una capacidad máxima de 50 autos.
Esta cevichería nos trae una gran novedad: Barrunto Card. Esta tarjeta cuenta con grandes beneficios al utilizarla, como descuentos, promociones, obsequios, sorteos o entrada a estadios, discotecas, cine, teatro, entre otros.
Si no sabes dónde celebrar tu cumpleaños, aquí te ofrecen un gran homenaje y regalos. Pasarás una gran tarde en compañía de tus familiares y amigos. Sólo debes hacer tu reserva con anticipación.
¡Ya sabes! Si quieres comer el mejor ceviche y mariscos, Mi barrunto te espera.

Indagando en su Historia

La gran comida Peruana, como todo, también tiene su historia y en este espacio trataremos de mostrar algo de ello. Nuestra comida es una de la más variadas a comparación de otros países, pues se unen al menos cinco mil años de historia.
Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español, influenciado inicialmente por la presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana, la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarias de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos y otros europeos emigrados al Perú en esas épocas.
Por otro lado, decimos que como particularidad exclusiva existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.
Las artes culinarias de nuestro país están en constante evolución y, sumado a la variedad de platos tradicionales, se hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa existen más de dos mil quinientos tipos de sopas y doscientos cincuenta postres tradicionales.
La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú. La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente principal. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país popularizado principalmente con la influencia chino-cantonesa.
En conclusión, decimos que la inmensa variedad de nuestra comida se sustenta en tres fuentes: La particularidad de la geografía, la mezcla de razas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna. Todo ellos simplemente se resume en sabor, color y sazón.

7 exquicitos orgullos


Orgullos del Perú

Ceviche


Cuando era solamente un niño, no podía creer que iba a comer algo que no había sido cocido por el fuego, sino que realmente sería algo crudo y de muy peculiar olor… Al observar como las manos de la cocinera se enbarraban de una carne cruda y luego le ponía el rico jugo del limón, acompañado de cebolla y otras especies. Este plato del cual hablo, es hoy en día un orgullo de nuestra cocina peruana.
“Un sabor que nos acompaña desde la infancia”

El Ceviche, nuestro plato bandera, es reclamado constantemente por los turistas, y éstos a su vez, no dejan de comentar respecto a su sabor al regresar a sus países de origen. Existen nueve tipos de ceviche, pero el principal es el ceviche de pescado. Este tiene como ingredientes básicos pescado, limón, ají y sal.
El nombre de este plato se dice que proviene de la palabra en quechua “siwichi", que significa pescado tierno o pescado fresco.

CHEPITA ROYAL


A la hora del almuerzo frecuentemente nos preguntamos ¿A dónde ir?. Si queremos disfrutar de una buena comida criolla o de unos suculentos mariscos, la mejor opción es Chepita Royal.
Sus dos locales se encuentran ubicados en Av. Germán Aguirre 982, San Germán en San Martín de Porres y en el distrito de San Miguel, en Av. La Mar 2376.
Este se concentra y se caracteríza por la exquisitez en el gastronomía norteña de nuestro Perú. Sus platos de insignia son “El ceviche de conjinova”, “Arroz con pato a la chiclayana” y el “Seco de cabrito a la norteña”.
Actualmente cuentan con un centro de recreación campestre, llamado Villa Chepita que está ubicado en el distrito de Puente Piedra, con una capacidad de 1500 personas y que cuenta con todas las comodidades como para pasar un excelente fin de semana con toda la familia.
Este restaurante es reconocido y muy recomendado por sus clientes que salen satisfechos luego de degustar sus paladares. Gracias a estas influencias y a los reportajes hechos por el gran Gastón Acurio, Chepita Royal ha ganado un gran prestigio.
Puedes hacer tus reservaciones entrando a su página principal. ¡Ya sabes, si deseas pasar un agradable momento en compañía de los tuyos y degustar de los mejores platos criollos, Chepita Royal te espera en sus 3 locales!

Lomo saltado

El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú. Se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX.

Ingredientes:

300 gr. de carne de res (lomo).
1 ½ cebolla.
1 ½ tomate.
1 ají limo.
1 ají amarillo.
1 cucharita de ajo molido.
1 chorro de vinagre tinto.
2 cucharadas de sillao.
2 ramitas de perejil picado.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Cortemos el lomo en trozos rectangulares y medianos ,le agregamos pimienta y un poco de sal, no mucha porque al final le aumentaremos un poco más para lograr la sazón que queremos.

Luego tomamos la cebolla de preferencia roja, la pelamos y la cortamos en ocho partes. De igual manera cortamos el tomate, eso sí antes procedemos a quitarle todas las pepas.

Con los ajíes lo que hacemos es, primero cortar un ají limo en pequeños trozos, no muy pequeños, para poder sentirlo y el medio ají amarillo en tiras para darle sabor y color al plato. La cantidad de ají varía según el gusto de cada uno.

El perejil será el elemento que le brinde a nuestro plato un agradable aroma y presentación, para esto tomamos un par de ramitas de perejil, les sacamos las hojas y las picamos finamente.

Ya que tenemos listos todos los ingredientes que intervendrán en este delicioso plato empecemos con la cocción.

Cocción:

En una sartén a fuego alto echamos un chorro de aceite, dejemos que esté bien caliente, doramos en él una cucharita de ajo molido, luego echamos la carne en trozos y la movemos constantemente hasta que se dore, le agregamos el ají limo.

Después de mover por unos minutos la carne y el ají, agregamos la cebolla, solo la dejamos cocer por unos minutos hasta que alcance su punto, crocante al morderla. Una vez que la cebolla esta a punto le añadimos el ají amarillo. Siempre moviendo dejemos unos minutos. Al final de la cocción agregamos el tomate para que no se deshaga. Unos momentos más al fuego y agregamos un chorro de vinagre tinto y luego un chorrito de sillao. Terminamos de salpimentar, lo sacamos del fuego y vertemos la preparación sobre un plato, finalmente le esparcimos el perejil picado.

Tips

-Los trozos de carne se recomienda cortarlos con una medida aprox. 2cm. x 1 cm.
-Se recomienda usar cebolla roja ya que posee un sabor mas fuerte.

jueves, 22 de octubre de 2009

celebraciones antiguas


Hablar de la chicha es recordar al Perú, de la magia de nuestro pueblo, de su sabor, de las fiestas, de la religión, de rituales, de ceremonias, de tradición, es hablar del pueblo rural, de los indios, es hablar de la tierra, del maíz, de los orígenes, de los estados sentimentales del hombre, la alegría y la melancolía, de los dioses y los sueños, es hablar de temas importantes.
La chicha habita en el centro de la cosmovisión andina, a través del tiempo y en todas las regiones, el hombre peruano, de una u otra manera, ha necesitado comunicarse con los dioses para tomar decisiones sobre su vida, cuerpo y alma. Para esta importante tarea usa la fe, la meditación, diversas ceremonias, algunos alucinógenos y mucha chicha, que hacen posible el sagrado encuentro.
En el antiguo Perú, todas las naciones que habitaban nuestro extenso territorio obtenían bebidas alcohólicas a partir del maíz y otros cereales. El proceso primitivo, consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este "exquisito" licor, La Chicha, la bebida de los Apus. Posteriormente y de acuerdo al natural desarrollo tecnológico se hace hervir el maíz por largas horas y se la añaden diversos ingredientes, que varían en cada región.

Chef más reconocidos: Teresa Izquierdo


Es una de las chef mas queridas del medio y es parte de APEGA que es la asociación gastronomiaza fundada por Gastón Acurio y que hoy en día se encuentra como foco de atención en cuanto a las tendencias gastronomiazas. Teresa, tiene un restaurante llamado “El rincón que no conoces” y es ahí donde deja toda su creatividad y amor por la cocina y demuestra como las enseñanzas recibidas por su madre una Chinchana, tienen gran aceptación por su público cautivo.

Chef más reconocidos: Rafael Piqueras


Rafael Piqueras Bertie tiene 29 años y una de las cocinas más personales y creativas del medio. Su currículum es tan impresionante como su sencillez. Estudió en el INAT (hoy, Cordon Bleu-Perú) y en el ICIF del Piamonte, en Italia y trabajó en prestigiosos restaurantes internacionales como los laureados El Bulli y el Cellar de Can Roca, en Barcelona. Su primer restaurante en Lima fue
El San Felice de Miraflores, luego estuvo en el Hotel Sonesta y todas sus cadenas en provincias. Asimismo fue el primer chef latinoamericano en participar como expositor del Madrid-Fusión, evento que dio a mostrar la gran riqueza de la cocina peruana que generó gran expectativa entre los concurrentes por conocer más de la misma. Hoy en día Rafael sigue explorando la gran gama de fusiones que se pueden crear a partir de los platos e ingredientes típicos peruanos y no se cansa de investigar a fondo nuevas técnicas para sorprender a los paladares más exquisitos.

Chef más reconocidos: Rodrigo Conroy


Un joven educado en el Le Cordon Blue de Canadá, y en el de Lenotre de Paris. Con mucha creatividad y sencillez. Es dueño de una propuesta gastrónomica interesante: EL RESTAURANTE RODRIGO.
El Rodrigo es un restaurante de cocina mediterránea en diseño y ambiente muy cálido, que puede acoger cualquier tipo de evento para el público que busca o pretenda una opción distinta cuidadosamente diseñado para estimular nuestros sentidos e introducirnos en originales y exóticas experiencias gastronómicas.

Chef más reconocidos: Flavio Solórzano


Flavio Solórzano, peruano, gran propulsor de las gastronomía peruana. Su experiencia se inició de un modo natural, donde la práctica, más que la teoría, viene de antaño y por herencia, gracias al entorno familiar, en el que su madre y abuela, fueron las que más lo influyeron y ayudaron en su actual vocación culinaria y contribución al mundo de lo mejor de la gastronomía peruana.
Fiel a su vocación, Flavio ha representado al Perú en muchas ocasiones y en diferentes festivales gastronómicos alrededor del mundo; además de poner su carta en diferentes aerolíneas y ser un experimentado profesor de gastronomía en diferentes institutos.

Huariques

Los huariques son conocidos como pequeños negocios que se destacan por algún plato único y exquisito.En esta sección encontrarás los mejores restaurantes limeños recomendados por grandes cheffs nacionales.

Chef más reconocidos: Gastón Acurio


Es un chef, escritor, empresario peruano y un importante impulsor de la difusión de la culinaria peruana.
El restaurante Astrid & Gastón, que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México y próximamente en Inglaterra.
Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales han devenido en franquicias: una cadena de pastelería y productos delicatessen de diseño; la cebichería La Mar; la sanguchería Pasquale Hermanos; la anticuchería Panchita, etcétera.
El diario New York Times ha destacado la culinaria peruana en general y en San Francisco en particular, haciendo hincapié en el aporte de Gastón Acurio y su restaurante "La Mar - Cebichería Peruana".
Adicionalmente, posee su propio programa de televisión -en Plus TV- y publica notas sobre cocina en varias revistas.

Chef más reconocidos: Toshiro Konishi


Foto: El reconocido Toshiro, en una de sus fotos para la portada de su sushi bar.

Como buen japonés, le apasiona el pescado. Y una de sus mayores aficiones es viajar e investigar nuevas mezclas visitando los mercados de todas las ciudades a las que va. Conocido como Toshi, este chef empezó a interesarse por la gastronomía a la edad de cinco años mientras veía a su abuelo cocinar. Al pasar el tiempo, uno de los mayores chefs de fama internacional, Nobu Matsuhisa, le animó a buscar un lugar donde dar a conocer su sabor niponés.
Su cocina es una combinación única y original de las técnicas e ingredientes más delicados de la cocina japonesa con la tradición culinaria occidental. Actualmente, este símbolo de la cocina oriental regenta el Toshiros Sushi Bar que se ha convertido en uno de los lugares de comida japonesa más resaltantes.

Recetas



AJI DE GALLINA


Ingredientes:

Para 10 porciones
10 presas de gallina
1 kilo de papa amarilla sancochada
250 gramos de cebolla
250 gramos de queso fresco
50 gramos de queso parmesano
30 gramos de ají panca molido
50 gramos de ají amarillo molido
1 taza de leche
5 huevos duros
7 dientes de ajo
5 panes remojados
10 aceitunas
50 gramos de maní tostado
sal, pimienta y comino

Preparación
Se remoja el pan en leche, se desmenuza y se forma una masa.En una olla se hierve la gallina durante dos horas. Luego de la cocción, se corta en presas y estas se deshilachan. Aparte, en una olla con aceite se prepara un aderezo con los ajos, cebolla picada, ají panca, ají amarillo, pimienta y comino.además se aumenta el pan remojado en leche y se revuelve, adelgazando la preparación con caldo de gallina. Se echa un poco más de leche para obtener el punto exacto (debe tener una consistencia espesa). Ahora, se añaden la gallina deshilachada y el queso desmenuzado, removiendo nuevamente todo lo preparado. Por último, se prueba la sal, se pone maní tostado molido y se rocía el ají de gallina con queso parmesano. También se acostumbra poner algunas copitas de pisco, pero no es estrictamente necesario. Se sirve junto con las papas cortadas en mitades y se adorna con queso fresco, aceitunas, huevo duro y lechuga.

tips
1.Algunos recomiendan usar sólo las migas del pan, aunque esto no es obligatorio.
2.El aderezo se cocina hasta que la cebolla adquiera una cierta transparencia.

Chef más reconocidos: Alfredo Aramburú

Foto: El reconocido Alfredo “más arroz” deleitandonos con un pescado recién sacado del mar.

Es uno de los nombres que ha acompañado el despertar de la cocina peruana desde sus inicios. Entre sus logros no solo se encuentran varios restaurantes como la cadena Alfresco que se ha labrado un sitio importante aquí y, desde hace ocho años, en Chile, y Cala. A Alfredo Aramburú, se le reconoce como miembro fundador de Ágape (Asociación Gastronómica Peruana), responsable por la primera gran apertura de nuestra culinaria al exterior, sino también el haber elevado la cebichería de los años setenta y ochenta a la categoría restaurante de primera, precisamente con Alfresco. Si bien, visto desde ahora, ese logro puede parecer más cosa de sentido común que producto de la gran inventiva, no es poca cosa ya que sin este gran impulso la gastronomía no tendría la importancia que tiene hoy en día en el mundo.
Lo de Alfredo es asunto serio, sobre todo porque es algo que forma parte de él, de su inventiva, su gusto y la tradición dentro de la cual creció: siempre buena mesa y grandes almuerzos en familia y entre amigos, vinculado a la tierra y al mar: las haciendas, las playas y la pesca de la Ica de su infancia. La vocación tardó en presentársele con claridad, pero después de esto y aquello estudió administración hotelera en Suiza y regreso al Perú a conquistar los más exquisitos paladares de los peruanos y extranjeros.